Trazabilidad

Trazabilidad

La Trazabilidad, consiste en la capacidad de poder obtener la información que va dejando un producto por todos los procesos productivos, con su composición, la maquinaria utilizada, las recetas usadas durante su fabricación, su turno, su temperatura u otras medidas, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto.

De esta forma, la finalidad y el resultado de la trazabilidad, se haría indispensable cuando un producto falla. ¿Por qué falló?, ¿cuáles fueron los materiales? ¿en que fechas se fabricó? ¿Quiénes fueron los proveedores? ¿Con que parámetros y rangos trabajaron las maquinas durante su fabricación?, son respuestas que se encontrarán en el registro adecuado y detallado para todos y cada uno de los productos.

Ingesea además de a sus propios productos, oferta servicios de implementación de sistemas de trazabilidad a líneas productivas existentes y funcionales. En dichas máquinas se implementan pantallas tipo Pro-Face, que interactúa con el operario a la vez que capturan datos de distintos autómatas e instrumentos de medida para enviarlos a un servidor externo. Los formatos y diseño del almacenamiento de dichos datos son definidos en colaboración con el cliente (SQL, Excel, Access…)

Beneficios de la trazabilidad en producción

Control de la productividad
Control de la productividad

Al disponer de un histórico de proceso productivo, este puede ser analizado para analizar y optimizar la gestión aportando agilidad y flexibilidad a los cambios del mismo. Gráficas, tiempos de parada, producción etc son herramientas muy útiles para la gestión de la producción.

Aumento de la capacidad de reacción

Con un sistema de trazabilidad se incrementa también la capacidad de reacción frente a incidencias, ya que permite la retirada de productos por lotes de forma selectiva ante un problema de calidad.

Ante una incidencia con un producto, la identificación e información de lote permite conocer el origen del problema y solucionarlo rápidamente.

Incremento de la fiabilidad operativa

La generación automática e informatizada del lote/unidad de producto asegura la fiabilidad de la información asociada a dicho lote/unidad.

Además, ofrece fiabilidad en la valoración de las existencias y control de producción, lo que permite mayor control del inventario.